13 de marzo día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS

Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS

El 13 de marzo de cada año Ecuador celebra el Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, institución que fue creada por la Constitución Política de la República.

Conoce su historia:

El Dr. Isidro Ayora el 8 de marzo de 1928, dictó el Decreto No.18 que creó la Caja de Jubilaciones y Montepío Civil, Retiro y Montepío Militar, llamada Caja de Pensiones, la cual se dio origen al actual Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IEES, el 13 de marzo del mismo año. Por esta razón se designo al 13 de marzo día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

Conoce su historia IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue fundado con la finalidad de proteger al trabajador facilitándole prestaciones que benefician a los afiliados de la entidad.

Además, la organización y funcionamiento de la institución se basa en los principios de solidaridad, eficiencia, equidad y suficiencia, sumándole a esto la aplicación del Seguro General Obligatorio que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Social.

Afiliación:

La Constitución de la República, la Ley de la Seguridad Social y el Código del Trabajo, establecen la protección de la seguridad social a través de la afiliación al Seguro Social Obligatorio, de todas las personas que realizan un trabajo con relación de dependencia o sin ella, en particular:

Beneficios que te da estar afiliado al IESS

  • Los afiliados al IESS están protegidos en la enfermedad, maternidad, desempleo, accidentes de trabajo entre otros.
  • Entre los derechos de los afiliados y a sus familiares esta la atención médica a los hijos (as) de hasta 18 años de edad.

Está a través del banco del IESS conceden préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios.

SI TE INTERESA.

Seguro de Desempleo del IESS: Requisitos para solicitarlo.

Inscripciones para plan casa para todos

Inscripciones para la bolsa de empleo que ofrece el MIES Ecuador

No olvides suscribirte a nuestra pagina web dando clic en la campanita para así estar informado de las nuevas noticias

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

FUENTES Y CRÉDITOS:

es.wikipedia.org

www.iess.gob.ec

Deja un comentario