20 de febrero Día del Abogado Ecuatoriano

Día del ABOGADO Ecuador 20 de febrero

El 20 de febrero de 1945 se considera el día mundial del Abogado Ecuatoriano.

Persona amante de la paz y a la justicia es una de las grandes características que tiene un ABOGADO que se ha especializado en Ciencias Jurídicas dedicado moral y éticamente a la defensa de las partes procesales que intervienen en un juicio de manera legal, ya sean asuntos judiciales o administrativos, ofrecen además asesoramiento en el área pública o privada.

También misión de todo letrado del Derecho actuar con sentido de responsabilidad social, en el ejercicio cotidiano de su noble profesión; así como también; demostrar erudición e intelectualidad como elementos propios de su preparación.

El jurista uruguayo, Eduardo Couture, solía decir que “Aquel abogado que no estudia perennemente para actualizarse frente a los cambios que experimenta el Derecho, cada día será menos abogado.”

CONTRADICCIÓN

Aunque hay miles de abogados que se han dedicado no a defender lo legal, sino que se han aprovechado de la profesión y la posición que obtienen y así abusan de la confianza que sus clientes les dan, desacreditando así esta noble labor en defensa de sus congéneres.

HISTORIA

El 20 de febrero de 1945, un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, realizaron una junta para conmemorar a el Dr. Luis Felipe Borja, como el primer centenario del natalicio del Jurista, Profesor, Literato, Publicista y Escritor, y fue allí donde se instituyó al 20 de febrero de cada año, como el “Día del Abogado ecuatoriano”.

Eduardo J. Couture, uno de la lista de los grandes abogados de latinoamerica de todos los tiempos, dejó como su mayor herencia y creación el famoso Decálogo del Abogado, que siempre debe ser la biblia, principio y corolario de cada jurisconsulto:

Con la intención de rendir homenaje justo a los hombres y mujeres que cumplen la sagrada misión de defender los derechos e intereses individuales y colectivos de sus semejantes.

“Aquel abogado que no estudia perennemente para actualizarse frente a los cambios que experimenta el Derecho, cada día será menos abogado.” Jurista, Eduardo Couture

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

TE PUEDE INTERESAR

CONOZCA COMO REGISTRARSE EN CASA PARA TODOS 2019(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Capacítate de forma gratuita para encontrar una plaza de empleo: Ministerio de Trabajo del Ecuador(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

FUENTES Y CRÉDITOS:

expreso.ec/opinion/cartas-de-lectores/dia-del-abogado-ecuatoriano-fecha-instituida-el-20-de-febrero-de-1945-JI2039847

elcomercio.com/cartas/20-febrero-dia-del-abogado.html

Deja un comentario