8 de marzo Día internacional de la mujer Ecuador

Día internacional de la mujer

El 8 de marzo fecha que fue declarada como el día internacional de la mujer para rendirle homenaje a todas las mujeres del mundo en honor a aquellas que lucharon por los derechos que hoy en día tiene la mujer.

En 1975 la ONU declaro al 8 de marzo como el día internacional de la mujer. Esto comenzó cuando a mediados del siglo XIX un grupo de mujeres trabajadoras textiles levantaron una huelga en contra del sueldo de la mujer que era menos de la mitad que recibían los hombres haciendo la misma actividad.

8 de marzo Día internacional de la mujer

Huelga feminista “PAN Y ROSAS”

A mediados del siglo XIX en plena época industrial un grupo de mujeres que trabajaban en una empresa textilera decidieron salir a las calles de New York con el lema “PAN Y ROSAS” para hacer huelgas ya que el sueldo que ellas recibían eran menos de la mitad que recibía un hombre haciendo la misma actividad y en contra del trabajo infantil.

El Día Internacional de la Mujer, celebrado mundialmente el 8 de marzo de cada año. A la mujer Trabajadora, profesional, docente, poeta, musical, policía, municipal, etc.

Huelga feminista "PAN Y ROSAS"

Esta protesta termino con un total de 120 mujeres muertas debido a los disparos por parte de la policía. Luego de dos años de dicha tragedia se fundó el primer sindicato femenino.

El trágico origen del 8 de marzo

Huelga de las camiseras 1909

Otras de las manifestaciones en la lucha de los derechos de la mujer fue la huelga de las camiseras de 1909; también el 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de New York suceso en el que le cobró la vida a 123 mujeres y 23 hombres de las cuales la mayoría eran inmigrantes de entre 14 a 23 años.

Huelga de las camiseras 1909

Causas del incendio

Mediante informes y revelaciones se dice que debido a una colilla de cigarrillo mal apagada que fue tirada a una caja de restos de teles la cual no se habría desde hace dos meses provoco el incendio, las victimas que hubieron fueron a causa de que no pudieron salir ya que las encargadas de la fábrica cerraban las puertas para evitar robos

Conferencia de la mujer socialista

En 1910 se dio la 2 conferencia internacional de la mujer socialista en Europa la cual se llevó acabo en Copenhague a la cual asistieron más de 100 mujeres de 17 países en ese lugar se declaró al mes de marzo para celebrar el día de la mujer, aunque no se fijó una fecha exacta.

Derecho al voto

Como consecuencia de la cumbre que se dio en Copenhague en 1911 se dio la primera celebración de la mujer en la muchas de ellas participaron y reclamaban el derecho al voto, a ocupar un lugar en la política, a la no discriminación laboral.

Las protestas y manifestaciones que dieron inicios el 23 de febrero de 1917 condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que le concedió el derecho a voto fecha que, en el calendario gregoriano, era el 8 de marzo.

En 1975 la ONU declaro al 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

Si te interesa

21 de febrero de 1747 día del médico Ecuatoriano

Como bloquear un teléfono robado en ECUADOR

Día Nacional de las lenguas nativas 21 de febrero

FUENTES Y CRÉDITOS:

okdiario.com/curiosidades/dia-mujer-origen-1932496

Deja un comentario