Resumen de la Batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829

Resumen de la batalla de Tarqui

El 27 de febrero Ecuador rinde homenaje a una de sus fechas cívicas mas importantes como lo es la batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829.

La Batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829 se libero a pocos kilómetros de cuenca en el llamado Portete de Tarqui entre tropas de la gran Colombia comandadas por Antonio José de sucre y Juan José Flores y tropas peruanas comandadas por José de la Mar.

Portete de Tarqui

Iniciativa de la batalla de Tarqui

Luego de haber logrado que Perú se independizara de los españoles un grupo de ciudadanos aprovecharon el alejamiento de Simón Bolívar para tomar la iniciativa de que ellos también debía de independizarse, también deseaban incluir a su territorio la nueva república de Bolivia, el departamento de Azuay y la ciudad de Guayaquil.

Debido a esta actitud expansionista Simón bolívar declaro la guerra a los peruanos el 3 de julio de 1828, y es por esta razón que Perú dividió su ejército en dos los cuales los direcciono uno hacia Bolivia y otro a Ecuador.

Batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829

El 28 de noviembre de 1828 una tropa de ejercito ya reforzada y dirigida por José de la Mar, se apodero del departamento de Azuay y Guayaquil.

Batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829

Esta batalla fue muy sangrienta, pero gracias al apoyo de José de sucre que renuncio a la presidencia de Bolivia para apoyar a ecuador junto al presidente en ese entonces Juan José Flores dieron buenos resultados ya que por ellos derrotamiento a el ejercito peruano .

Tratado de Giron

Luego de esta batalla los problemas continuaron ya que a pesar de que en el tratado de girón firmado por Gamarra y Orbegoso por Perú y el general Flores y Daniel Florencio O’Leary por Colombia impuso a Perú que renuncia a los territorios ocupados los cuales correspondían a Guayaquil, pero la Mar se negaba.

Tratado de Giron

Todo esto concluyo luego de que Agustín Gamarra asumiera el mando, el cual con un golpe de estado derroco a la Mar.

Fue así que la ciudad d Guayaquil fue entregada el 20 de julio.

Derrota del ejercito peruano

En el momento que termino la batalla Sucre ordeno que se levantara una columna de jaspe en el campo de Tarqui donde se describiera lo siguiente “El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829”

Conmemoración del 27 de febrero

Es así como el 27 de febrero de cada año se conmemora un año más del derrotamiento a el ejercito peruano fecha que es conocida como Día del Civismo, Día del Ejército Ecuatoriano, Día de la Unidad Nacional y Día del Héroe Nacional y es una de las más importantes en nuestro calendario cívico.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Si te interesa

Firma del protocolo de rió de janeiro, el 29 de enero de 1942(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Descubrimiento del RÍO AMAZONAS 12 de febrero 1542(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Muerte de Juan Montalvo 17 de enero de 1889(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

FUENTES Y CRÉDITOS:

hazteverecuador

es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Portete_de_Tarqui

2 comentarios en “Resumen de la Batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829”

Deja un comentario