¿Cómo elaborar una Rúbrica de Evaluación Ministerio de Educación?

En algún momento te has hecho esta pregunta ¿Cómo elaborar una Rúbrica de Evaluación Ministerio de Educación? en este blog te vamos a explicar de la manera mas fácil.

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje, Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación.

Rúbrica de evaluación ¿QUÉ ES?

El docente actual con esta guía para elaborar una rubrica de evaluación en su profesión cuenta a su disposición con un gran número de estrategias y métodos para aplicar en su rol como maestro, existen herramientas básicas necesarias para mejorar resultados académicos, como lo es la rubrica de evaluación que aquí le vamos a explicar de que se trata.

RUBRICA DE EVALUACIÓN

Es un instrumento que permite evaluar y valorar un nivel de desempeño o una tarea bajo un conjunto de criterios y estándares asociados a los objetivos de aprendizajes para evaluar la función de los estudiantes en el desarrollo de las actividades académicas.

Desarrollar este tipo de material no es una tarea fácil, pero su uso es de suma importancia para maestros, como estudiantes y padres de familia, para que estos tengan claridad en los procesos de evaluación del aprendizaje.

Beneficios y Limitaciones del uso de la Rúbrica de Evaluación Ministerio de Educación

Todo método, técnicas o estrategias de educación va a tener beneficios y limitaciones dependiendo de la forma de aplicación.

Beneficios que incluye el uso de la rúbrica

*Ayudan a comprender objetivos para regular esfuerzos, modificar estrategias

*regular el aprendizaje del alumno

*hacen que los criterios de evaluación y niveles de logro del alumno sean claros

*útiles en el proceso de autoevaluación y coevaluación

*propician el aprendizaje crítico y reflexivo

Limitaciones que presenta el uso de la rúbrica

*Rúbricas mal elaboradas limitan la autonomía y la creatividad del alumno

*Pueden carecer de fiabilidad y validez

*Elaborar bien una rúbrica conlleva mucho tiempo

RÚBRICA: DOCENCIA¿Cómo elaborarla?

Para la elaboración debemos tomar en cuenta que existen dos tipos y que en función de cada una es su desarrollo. A continuación le mostramos cuáles son:

Las principales rúbricas utilizadas en la docencia son:

Rúbrica global u holísitca

Es una valoración del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales.

Rúbrica analítica

se centra en tareas de aprendizaje más concreta, puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

Generalmente ambas rúbricas deben estar compuestas por los siguientes puntos:

Rúbrica de Evaluación Ministerio de Educación

Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados, son fáciles de hacer pero requieren bastante tiempo para su elaboración, si estás de acuerdo con esto puedes ingresar a varios programas on-line que te ayudarán a el desarrollo de esta tarea.

Puedes hacer uso deCoRubrics y Rubristar que son dos programas donde se elaboran rúbricas solo debes escoger la que más se ajuste a tus requerimientos.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

REDUCCIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS DOCENTES

Descargue proyectos escolares Mineduc

Cursos gratuitos en el SECAP Ecuador

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

3 comentarios en “¿Cómo elaborar una Rúbrica de Evaluación Ministerio de Educación?”

Deja un comentario