CONOCE COMO PUEDES SALIR DE LA CENTRAL DE RIESGO

La superintendencia de bancos del Ecuador es un organismo encargado del control del sistema financiero del país, por medio de está institución puede conocer si se encuentra en central de riesgo y en caso de estarlo le explicamos en este documento como salir de dicha situación.

¿Por qué una persona puede estar registrado en la central de riesgos o en el Buró de Crédito?

Por ley, toda persona que mantenga una obligación crediticia con una entidad del sistema financiero público y/o privado, debe registrar sus datos e historial de pagos en el Buró de Información Crediticia y en la Central de Riesgos

¿cómo salir de la central de riesgo?

A hora puedes salir de la central de riesgo gracias a lo estipulado en la Transitoria Décimo Novena de la Ley de Fomento Productivo, que entró en vigencia en agosto del 2018.

Esta ley establece lo siguiente:

“Las operaciones crediticias mantenidas por personas naturales o jurídicas en el sistema financiero público y privado que se encontraran vencidas a la fecha de vigencia de la presente Ley y cuyos valores vencidos sean cancelados en el término de 90 días, no podrán ser incluidas en el reporte crediticio ni consideradas para el cálculo del score genérico por parte del Registro o Buró de Información Crediticia que se encuentre en funcionamiento.

Igual tratamiento se dará a las operaciones crediticias que se hubieran encontrado vencidas hasta 24 meses anteriores a la vigencia de esta Ley y cuyos valores vencidos hubiesen sido cancelados en dicho período de tiempo.

Entidades que se rigen por esta ley son las siguientes:

SRI – Servicio de rentas internas

-Aduana del Ecuador

-IESS – Instituto de seguridad Social

-Créditos y becas generadas en la banca pública

-Entidades de servicios básicos

-Multas de tránsito

Una vez que la persona deudora cancele los valores pendientes dentro de la fecha establecida, las instituciones reportan a la Superintendencia de Bancos (SPB) y a su vez estos datos son entregados al buró para que el historial negativo generado por la deuda no se incluya en el registro crediticio o score genérico del moroso.

a continuación podrá visualizar el MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE
REGISTRO DE DATOS CREDITICIOS y MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA GESTIÓN.

MANUAL DE USUARIO

PREGUNTAS FRECUENTES

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DEL ECUADOR

central de riesgo

superintendencia de bancos del ecuador

buró de información crediticia

2 comentarios en “CONOCE COMO PUEDES SALIR DE LA CENTRAL DE RIESGO”

Deja un comentario