Descubrimiento del RÍO AMAZONAS 12 de febrero 1542

Descubrimiento del RÍO AMAZONAS 12 de febrero 1542, este es un acontecimiento muy importante para todas las personas que están habitando el Continente Americano.

Cada 12 de febrero el Ecuador conmemora el Día de la Amazonía del Ecuador, porque históricamente se registra el descubrimiento del Río Amazonas a cargo de 52 nativos quiteños, al mando de Francisco de Orellana.

Orellana, buscó 53 nativos quiteños, con quienes inició la travesía, pero la fuerte correntada del río Napo no permitió su regreso, sin embargo, ellos continuaron la navegación, sin imaginarse que en la madrugada del 12 de febrero de 1542 encontrarían el Gran Río Mar.

Descubrimiento del RÍO AMAZONASANTECEDENTES

En la época colonial, los nativos que estaban posesionados en lo que hoy es Ecuador tenían la inquietud ante la posible existencia de lo que ellos denominaban “El Dorado y el País de la Canela”, comentaban que los caciques que allí residían se bañaban en oro. Esto inspiró el apetito voraz de los españoles de ese entonces por encontrar dicho oro.

LA TRAYECTORIA DEL RECORRIDO 12 DE FEBRERO 1542

Francisco Pizarro, desde Quito, llamó al capitán Francisco de Orellana, quien se encontraba en Guayaquil para así juntos poder emprender la aventura de descubrir dicha inquietud, Orellana se encontró con Pizarro en la desembocadura del río Coca, el 21 de diciembre de 1541. Los acompañantes de Pizarro se quejaban por que padecían hambre, de esta manera le ordenaban a Orellana que consiga alimentos.

Descubrimiento del RÍO AMAZONAS.
Descubrimiento del RÍO AMAZONAS.
ABASTECIMIENTO DEL RIÓ AMAZONAS

El rio Amazonas es el río más largo y caudaloso del mundo. Se dice que tiene 6 800 kilómetros de longitud y otros sostienen que 7 020 kilómetros. Es el que abastece la selva amazónica de Perú, Colombia y Brasil.

Ayuda con la quinta parte de agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra, mediante el Registro Oficial 245 publicado el 5 de agosto de 1980 La Cámara Nacional de Representantes del Ecuador, cambió la denominación de Región “Oriental” por Región “Amazónica” aunque, por desconocimiento se sigue diciendo el Oriente ecuatoriano.

Este conduce más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze todos juntos. El volumen de agua llevado al Atlántico es en un promedio de 230 000 m3, y en época de invierno hasta 300 000 m3.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

SI TE INTERESA

Resumen de la Batalla de Tarqui 27 de febrero de 1829

FUENTES Y CRÉDITOS:

hazteverecuador.com/12-de-febrero-de-1542-descubrimiento-del-rio-amazonas/

Descubrimiento del RÍO AMAZONAS.

1 comentario en “Descubrimiento del RÍO AMAZONAS 12 de febrero 1542”

Deja un comentario