Día Nacional de las lenguas nativas 21 de febrero

Día de la lengua materna

En Ecuador se celebra con gran alegría, entusiasmo el 21 de febrero el día nacional de las lenguas nativas o lenguas maternas, la cual aprendemos desde la infancia y que, por lo general, es también hablada por nuestro padres y abuelos.

El día nacional de las lenguas nativas “lengua materna “es celebrado de diferentes formas culturales por parte de varios representantes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Estos actos se dan con el objetivo de recordar la importancia histórica de las lenguas ancestrales y para evitar que las 14 lenguas maternas del ecuador permanezcan y no sean olvidadas.

Día de la lengua materna

Participación la celebración de la lengua materna

LENGUA MATERNA Y NATIVA

Ecuador cuenta con una gran diversidad cultural y lingüística de los pueblos y nacionalidades indígenas por esta razón cada año el ecuador celebra dicha fecha en esta participan muchas instituciones entre ellas:La Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad de la Cancillería, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Celebración

En el encuentro que se realiza para celebrar lo ya antes mencionado participan kichwas, chachis, eperas, zaparas, awas, tsachillas, waoranis, entre otros

LENGUAS DEL ECUADOR

Aunque hay muchas lenguas que están en riesgos por ello que los pueblos indígenas del ecuador reclaman el cumplimiento de normas constitucionales y que haya un espacio a la sociedad que impida su extinción.

Mediante estudios se ha llegado a la conclusión que desde 1990 las lenguas ancestrales están siendo olvidadas y las han dejado de practicar ya que en 1950 un 14% de la población ecuatoriana hablaba lenguas ancestrales mientras que a partir del 1990 solo un 3,7% las practica

Importante

  • En el Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos constituidos en comunidades con lengua propia, costumbres, tradiciones e historia común.
  • La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero como el “Día Internacional de la Lengua Materna”, en memoria a la lucha por el reconocimiento de los hablantes en las lenguas originarias del mundo.
  • A partir de ahí los Estados Miembros deben llevar adelante protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

¿Cuándo es el Día Día Nacional de las lenguas nativas?

Día Nacional de las lenguas nativas 21 de febrero

Si te interesa:

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Firma del protocolo de rió de janeiro, el 29 de enero de 1942(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Lista de útiles escolares del MINEDUC: Régimen sierra-amazonia 2019(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Se reconocerán las prácticas estudiantiles como experiencia laboral(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

fuentes y créditos :

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/las-lenguas-en-ecuador-entre-la-vitalidad-y-la-vulnerabilidad

1 comentario en “Día Nacional de las lenguas nativas 21 de febrero”

Deja un comentario