12 de febrero de 1832, Día del Archipiélago de Galápagos

El 12 de febrero de todos los años desde 1832, se conmemora el 12 de febrero de 1832, Día del Archipiélago de Galápagos, pues en aquella época el prócer José de Villamil encomendó al presidente Juan José Flores la colonización de las Islas para incorporación legal de la región insular al Estado ecuatoriano.

Al principio las islas se encontraban deshabitadas y los barcos que pasaban junto a ella coincidían cuando el archipiélago era tapado por la niebla. Razón por la que muchos navegantes la conocían como las islas Encantadas muchos llegaron a pensar que aquella isla no existía y que solo era un espejismo.

Día del Archipiélago de Galápagos Reseña histórica del posicionamiento

Las islas Galápagos fueron descubiertas por casualidad el 10 de marzo de 1535, cuando el barco de Panamá fray Tomás de Berlanga se desvió de su destino a Perú, donde se dirigía a cumplir un encargo del rey español Carlos V para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados luego de la conquista del imperio incaico.

El 12 de febrero de todos los años desde 1832

Los cartógrafos Abraham Ortelius y Mercator alrededor de 1570 fueron los primeros en incluir las islas en sus mapas. Las islas estaban descritas como “Insulae de los Galopegos” (Islas de las Tortugas).

La isla le sirvió como escondite a piratas ingleses en sus viajes de pillaje a los galeones españoles quienes transportaban oro y plata de América hacia España. El inglés Richard Hawkins fue el primer pirata registrado que visitó las islas, en 1593. Desde entonces y hasta 1816 muchos piratas llegaron al archipiélago.

En el siglo XVII fue la época en la que se empezó a poblar la isla debido a que el navegante James Colnett describió al lugar como unas islas ricas en flora y fauna. Esto fue de mucho interés para los primeros colonos, los que en su mayoría eran ingleses, su interés fue por las ballenas, cachalotes, leones marinos y principalmente por los galápagos (TORTUGAS). El descubrimiento de la grasa de los cachalotes también atrajo a muchos balleneros lo que llevo a la necesidad de que se creara una oficina de correos improvisada, donde los barcos dejaban y recogían cartas.

Colnett fue quien dibujó las primeras cartas de navegación de las Galápagos.

Investigación realizada por Charles Darwin

A bordo de la nave Beagle la expedición británica la cual estaba al mando del capitán Robert FitzRoy llegó a las islas Galápagos el 15 de septiembre de 1835 para realizar trabajos de sondeos y cartografía. La nave regresó a Falmouth el 2 de octubre de 1836.

El capitán y otros a bordo, junto a el joven naturalista Charles Darwin, realizaron un estudio científico de la geología y biología en cuatro de las islas, antes de continuar con su expedición alrededor del mundo. El barco recorrió el archipiélago durante cinco semanas, pero Darwin estuvo en tierra solo dos semanas. Este investigó a los animales y plantas propios de la región. Los estudios de este viaje, fue lo que permitió a Darwin formular la teoría del origen de las especies.

Patrimonio de la humanidad

La Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, para luego seis años más tarde declararlo como Reserva de la Biosfera en 1985. En el 2007 la Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y hasta el 2010 estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

La Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, para luego seis años más tarde declararlo como Reserva de la Biosfera en 1985. En el 2007 la Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y hasta el 2010 estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Ubicación

El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra situado en el Océano Pacífico, a 960 kilómetros de las costas occidentales de Ecuador.

Está constituido por un conjunto de 13 islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos.

Especies

Es hogar de un sinnúmero de especies que no se pueden encontrar en ninguna otra del mundo, tales como las tortugas gigantes, el pingüino de Galápagos, los pinzones, el piquero de patas azules y varias especies de iguanas, entre muchas otras.

12 de febrero de 1832 día del Archipiélago de Galápagos

Sus exóticos paisajes no se asimilan en nada a otras islas del Pacífico, al contrario, son más bien áridos, asemejando en muchos casos a escenarios lunares, con enormes campos de lava, formaciones rocosas, bosques de cactus y conos volcánicos. Sus paisajes marinos, albergan volcanes subterráneos, fondos rocosos, paredes verticales y arrecifes de coral, constituyendo el hogar de una biodiversidad de especies.

El archipiélago es casi en su totalidad un parque nacional, y el mar que lo rodea es una reserva marina. Solo cuatro de sus islas se encuentran habitadas, siendo el principal asentamiento humano, el poblado de Puerto Ayora en Isla Santa Cruz. Otros asentamientos menores, corresponden a Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, Puerto Villamil en Isabela y Puerto Velasco en Floreana.

Es así que, desde el 18 de febrero de 1973, Galápagos pasó a ser la Región Insular del Ecuador, siendo su capital Puerto Baquerizo. Esta ciudad cuenta con 4.880 habitantes aproximadamente.

SI TE INTERESA:

13 de marzo día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

FUENTES Y CRÉDITOS:

www.lhistoria.com/ecuador/dia-del-archipielago-galapagos

1 comentario en “12 de febrero de 1832, Día del Archipiélago de Galápagos”

  1. Pingback: Muerte de Juan Montalvo 17 de enero de 1889

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *