Permiso Laboral por Paternidad en Ecuador

El permiso laboral por paternidad en Ecuador se otorga como un derecho a los trabajadores, el cual está respaldado por el Código de Trabajo. Si tiene dudas sobre esta ley a continuación le detallamos más información sobre su aplicación.

De acuerdo a la ley establecida en el Código de Trabajo Art.152, dice que el permiso de paternidad tiene una duración de diez días, con remuneración normal, en los siguientes casos:

A la madre se le otorga 12 semanas de permiso por maternidad, y se puede extender 10 días más en caso de ser un parto múltiple como gemelos, mellizos, trillizos, etc.

Al padre se le otorga 10 días de permiso por paternidad en caso de ser parto normal. Si es cesárea o parto múltiple se le dará 5 días más.

si el neonato es prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará el permiso por paternidad con 8 días más.

En caso de nacer con una enfermedad de tipo degenerativa, terminal o irreversible, o de presentar un grado de discapacidad severa se otorga un permiso de hasta 25 días.

Si la madre fallece durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad, o de la parte que reste del período de licencia que le hubiere correspondido a la madre.

Como solicitar el permiso laboral por paternidad

se deberá justificar con un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o de no ser el caso, por otro profesional.

Esperando que esta información haya sido de su agrado, le recomendamos suscribirse a nuestro sitio web.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Licencias y permisos que puede pedir un trabajador

Capacítate de forma gratuita para encontrar una plaza de empleo: Ministerio de Trabajo del Ecuador

Regístrate en mi primer empleo Ecuador para búsqueda de plazas laborales

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

MINISTERIO DE TRABAJO

2 comentarios en “Permiso Laboral por Paternidad en Ecuador”

  1. Pingback: Licencia por paternidad y maternidad en Ecuador (2019)

  2. Pingback: Cita Médica del IESS por Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *