REQUISITOS PARA EL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social entre sus varios servicios que brinda a los ciudadanos del país, está el seguro general de riesgo del trabajo, a continuación, conozca un poco más acerca de este Seguro y como acceder a él.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Es todo suceso imprevisto a causa, consecuencia o con ocasión del trabajo causado por la actividad laboral relacionada con el puesto de trabajo, que ocasione en el afiliado una lesión corporal o perturbación funcional, una incapacidad o la muerte. También se considera accidente de trabajo, el que sufriere el afiliado al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa

¿Tengo derecho a atención médica por accidente de trabajo independientemente del tiempo de afiliación?

Si, el afiliado se encuentra cubierto desde el primer día de labor bajo relación de dependencia o sin ella

¿Si un afiliado fallece en accidente de trabajo tiene derecho su cónyuge a recibir montepío?

Si, tiene derecho a las prestaciones que otorga el Seguro de Riesgos del trabajo por viudez y orfandad

¿Qué tiempo tiene el empleador para dar aviso al IESS que hubo un accidente de trabajo en su empresa?

El empleador está obligado a informar en el término de diez días contados desde la fecha del siniestro, a las unidades del seguro general de riesgos el trabajo, sobre la ocurrencia del accidente de trabajo.

¿Si sufro un accidente de trabajo y mi empleador no reporta el siniestro, puedo acercarme a ingresar el aviso de accidente por mi cuenta?

Cuando el empleador no presenta el aviso del accidente de trabajo o enfermedad profesional u ocupacional dentro del término de 10 días, podrá hacerlo el trabajador, los familiares o terceras personas, y tendrá suficiente validez para efectos del trámite a seguirse

¿Cuándo se genera el derecho a las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional?

los trabajadores bajo relación de dependencia o sin ella, deberán acreditar por lo menos seis (6) aportaciones mensuales consecutivas o ciento ochenta (180) días inmediatos anteriores y de forma consecutiva, previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional determinada por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a las prestaciones de este Seguro siempre que tuvieren registrados en el IESS al menos ciento ochenta (180) días de aportación consecutiva, inmediatamente anteriores al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional determinado por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo

REQUISITOS

POR ACCIDENTES DE TRABAJO

-4 originales del Aviso de Accidente de Trabajo llenados por la empresa/afiliado/y/o familiar.

-Copia de cédula de ciudadanía del accidentado, debidamente certificada en notaría, que es fiel copia del original.

-Copia del Aviso de Entrada al IESS o Historia Laboral, certificado con firma, nombre de la persona que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa.

-Copia de planillas y comprobantes de pagos de aportes al IESS, del mes del accidente y un mes anterior si fuese el caso, con firma y sello de responsabilidad de la empresa.

-Copia de tarjeta o control de asistencia, o certificado de horario de trabajo, debidamente certificada con firma, nombre de la personal que firma y sello de responsabilidad de la empresa.

-Declaración del accidentado y testigos del posible accidente de trabajo.

-Informe ampliatorio y detallado sobre los hechos que precedieron al accidente de trabajo con firma, nombre de la personal que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa.

-Cualquier documento que esclarezca los hechos que precedieron al accidente de trabajo, certificado con firma, nombre de la persona que firma, cargo y sello de responsabilidad por parte de la empresa que extiende el documento.

-Los certificados médicos de reposo originales.

POR ENFERMEDAD PROFESIONAL

-Solicitud del Aviso de Enfermedad

-Informes médicos originales que tenga

-Copia del Aviso de Entrada firmado y sellado por el patrono

-Copia de las planillas de aportes firmado y sellado por el patrono (1 mes anterior a la fecha de presentación)

-Copias de cédula de ciudadanía, papeleta de votación carnet de afiliación notariado.

A CONTINUACIÓN, PUEDE DESCARGAR EL REGLAMENTO DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

REGLAMENTO

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

MINISTERIO DE TRABAJO

seguro

accidente

sello

firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *