El cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, pasará del color amarillo al rojo en el semáforo epidemiológico.

Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local la mañana de hoy, 11 de enero del 2021, para frenar el número de contagios en esta localidad vecina de Colombia. Según Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, esa es la respuesta ante los casos de covid-19 que se han incrementado notablemente en los primeros días de este mes. Aseguró que las reuniones familiares durante la Navidad y el Año Nuevo, las fiestas clandestinas y la circulación de personas entre Ecuador y Colombia por pasos informales, a pesar que la frontera está oficialmente cerrada, están entre las principales causas.

Carchi sumó hasta hoy 3 863 casos confirmados de personas contagiadas por el nuevo virus y 133 fallecidos, según las estadísticas oficiales. El burgomaestre convocó para la tarde de hoy al Concejo Municipal para reformar una ordenanza elaborada ante la pandemia, que permitirá que Tulcán retorne al color rojo en el semáforo epidemiológico.

Señaló que espera que mañana se apruebe, en segundo debate, dicha reglamentación, que permita reforzar los controles. Entre otras cosas se restringirá totalmente el funcionamiento de centros nocturnos de diversión y se prohibirá la venta y consumo de alcohol al menos en los próximos 15 días. También se realizará un ajuste en el número de personas que podrán visitar tiendas y almacenes, entre otros.

La decisión de Tulcán de volver al semáforo rojo ocurre un día después que el COE provincial emitió una resolución solicitando a los seis cantones de Carchi mejorar los controles. Entre otras cosas se solicitó dar cumplimiento de sanciones, conforme a lo establecido en ordenanzas o instrumentos legales pertinentes, contra las personas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad. También se pidió elaborar una ordenanza o instrumento legal que permita la regulación de la circulación vehicular, implementar el pico y placa para todos los cantones de la provincia. Además, se recomendó implementar la normativa del uso de suelo por parte de los municipios, para sancionar fiestas clandestinas y paso de vehículos de placa colombiana por lugares no habilitados o informales del cantón Tulcán, entre otros.

En el resto de cantones como Montúfar, el COE tenía previsto reunirse la tarde de hoy para analizar las sugerencias del COE provincial.