Saltar al contenido

¿Se decretará un nuevo confinamiento en Ecuador, ante detección de variante de VIRUS de Reino Unido?

El Gobierno de Ecuador confirmó la detección de la variante de Reino Unido del VIRUS en un paciente en Los Ríos, la mañana de este lunes 11 de enero de 2021.

Ante este anuncio, surgen dudas de si -al igual que en otros países donde se detectó la variante- en Ecuador se volverá a imponer un confinamiento. “Si es que llega el momento en que estamos completamente saturados del número de camas (de hospitalización) y eso sobrepasa nuestra capacidad, lo haremos”, aseguró el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos durante una rueda de prensa virtual. Esto se hará “siempre y cuando la Corte Constitucional apoye este tipo de decisión”, dijo el titular de Salud.

Sin embargo, dijo el Ministro, “este definitivamente no es el momento de hacerlo. Yo creo que tenemos -en este momento- la capacidad de continuar conteniendo el virus y la diseminación, la transmisividad a nivel de toda la parte comunitaria”. Zevallos dijo además que existe un “bajo porcentaje” de ocupación de camas de hospitalización para EL VIRUS a escala nacional. Sin embargo, matizó el Ministro, “las unidades de cuidados intensivos (UCI) son otro cantar, especialmente en el IESS y de las Fuerzas Armadas, que atienden a una población diferente”.

El Ministro dijo además que esta tarde viajará a Washington DC (Estados Unidos) para avanzar en conversaciones para “conversar sobre la posibilidad de que nos den más vacunas, porque desde hace más de dos meses estamos haciendo un seguimiento”. Aseguró que se encuentran realizando gestiones con la academia, el sector privado y las organizaciones civiles para la distribución de la vacuna.