En cuatro días, el 15 de marzo del 2021, se cumple el plazo tope para que los trabajadores de la Costa y región Insular con relación de dependencia, tanto públicos como privados, reciban el pago del decimocuarto sueldo, en caso de que lo hayan acumulado.

Esta decimocuarta remuneración, conocida como bono escolar, es un beneficio que establece el pago de un salario básico, que para este 2021, es de USD 400 si es acumulado o de USD 33,3 al mes, si es que el trabajador hizo la solicitud para mensualizar el monto. El período que comprende el decimocuarto sueldo para los trabajadores del régimen Costa va del 1 de marzo del año anterior hasta el último día de febrero del año siguiente o en curso.

Es importante aclarar que, desde abril del 2020, muchas empresas se acogieron a la jornada reducida emergente, debido a la pandemia del covid-19, por lo que los trabajadores dejaron de laborar 8 horas diarias o 240 al mes. En esos casos, el Ministerio del Trabajo aclaró que el monto de la bonificación es proporcional al tiempo efectivamente laborado.

La reducción de la jornada puede ser de hasta el 25% o de hasta el 50% (con un ajuste al salario de máximo el 45%), según lo establece el acuerdo ministerial 077 o la Ley Humanitaria, respectivamente. Así, por ejemplo, El pago de esta bonificación correspondía a USD 400 si laboró los 12 meses con una jornada completa.

USD 300 si laboró los 12 mese con una jornada reducida de 25% y USD 200 si tuvo una reducción de la jornada de 50% todo el año. El monto también es proporcional a los meses laborados.

Un grupo de trabajadores debe laborar hasta la mitad del tiempo habitual y su salario bajó casi en la misma proporción. En esa situación están 9 319 personas que trabajan bajo la figura de “reducción emergente de la jornada”.

Los fondos de reserva se calculan en función de la remuneración efectivamente percibida cada mes, si esta baja, impacta en el valor final a percibir.