Penas condenatorias genera debates en la Asamblea

El código orgánico integral penal es el punto de discusión en la asamblea donde en los últimos meses se ha generado opiniones contrarias sobre el endurecimiento de las leyes.

El debate dio inició tras la propuesta de un proyecto reformatorio de las leyes al Código Orgánico Integral Penal. Los proponentes de estas reformas los asambleístas Roberto Gómez A., Héctor Yépez M., Silvia Vera C, sugieren aplicar cadena perpetua y castración química, para los perpetradores de delitos sexuales.

Este tema ha generado gran controversia, debido a que lo asambleístas ponen en manifiestos que tramitaran una consulta ante la Corte Constitucional para considerar incluir en la ley estas penas. Pero por otro lado se encuentra la presidenta de la comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, quien cree que el actual COIP ya es lo suficientemente punitivo.

Dicha propuesta, no ha demostrado que la prisión perpetua sirva como medio disuasorio de cometimiento de delitos, igual sucede con la pena capital, situación que ya se ha demostrado en muchos países donde ya se han aplicado este tipo de leyes.

Entonces no es adecuado que las propuestas de la reforma se propaguen por medios de comunicación o redes sociales, ya que los asambleístas estarían cayendo en el populismo penal y también los proponentes no consideran que existe la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución como norma suprema, y para implementar en el ordenamiento jurídico la castración química y prisión perpetua, la vía adecuada no sería con un Proyecto Reformatorio de Ley Orgánica.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

PROPIEDAD DE TELEAMAZONAS

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Emisión de permiso laboral por paternidad-Ministerio de Trabajo(Opens in a new browser tab)

Consulta el pago de utilidades con el número de cédula(Opens in a new browser tab)

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

penas condenatorias

código orgánico integral

asambleístas

Deja un comentario