Seguro de Desempleo del IESS Requisitos

Quieres saber todo sobre el Seguro de Desempleo del IESS, a continuación en este artículo encontraras los pasos y requisitos que debes tener para realizar el tramite.

En este documento usted conocerá cuales son los requisitos necesarios para acceder a la prestación del Seguro de Desempleo del IESS que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

IESS SEGURO DE DESEMPLEO

¿QUÉ ES EL SEGURO DE DESEMPLEO?

Es una asistencia económica que protege al afiliado del IESS bajo relación de dependencia cuando está cesante por causas ajenas a su voluntad, es decir cuando se está sin trabajo por despido. Una vez que el trabajador se inicie en un nuevo empleo automáticamente dejara de recibir este seguro.

En la actualidad el pago de la prestación del seguro de desempleo se concede mediante el módulo de seguro de desempleo que se encuentra en el portal web del IESS, para lo cual el afiliado debe cumplir los siguientes requisitos:

-Tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
-Haber cumplido 60 días de estar cesante.
-Haber cesado en relación de dependencia.
-Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 días de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.

Exclusión de Seguro de Desempleo

-Los afiliados que han renunciado voluntariamente
-Los afiliados voluntarios
-Jubilado(a)
-Los afiliados sin relación de dependencia
-Los afiliados al seguro campesino
-Las afiliadas al trabajo no remunerado del hogar

La prestación por el seguro de desempleo tendrá una duración de cinco meses, además este da por finalizado cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia, por hechos fraudulentos, por muerte del afiliado.

Una vez cumplidos los requisitos se realiza el siguiente procedimiento:

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL SEGURO DE DESEMPLEO DEL IESS

A partir del día 61 de estar cesante se puede realizar la solicitud a través de la página web. El afiliado tendrá 45 días para solicitar la prestación

Ingrese al sistema con su usuario y clave IESS.

Seguro de Desempleo del IESS Requisitos

Clic en la opción ‘Solicitud de la presentación y completa los datos solicitados por el sistema.

Finalmente, el monto correspondiente será transferido por el IESS directamente a la cuenta bancaria personal de cada afiliado. Por eso, los usuarios deben mantener actualizados sus datos personales, incluida la cuenta bancaria.

el afiliado puede elegir entre Seguro de Desempleo + Cesantía, o Sólo su Cesantía, en caso de elegir la opción Sólo Cesantía, no podrá acogerse al Seguro de Desempleo.

Si desea conocer un aproximado de cuanto podrá recibir por su seguro de desempleo, debe ingresar su salario promedio de los últimos doce meses y su saldo de la cuenta de cesantía en la siguiente calculadora del IESS.

Seguro de Desempleo del IESS Requisitos

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

OBTENER PRÉSTAMO EN BANECUADOR

Bono de vivienda MIDUVI: REQUISITOS

FUENTE y CRÉDITOS

Esta publicación se ha basado en información obtenida de la siguiente página web:

Seguro de Desempleo del IESS

8 comentarios en “Seguro de Desempleo del IESS Requisitos”

  1. Una vez que ya se hace la solicitud y envia la informacion , una consulta en que tiempo acreditan el seguro de desempleo por favor confirmen .

    Responder

Deja un comentario